Ensayo: El Sociópata intangible-Intelectual

Ensayo: La criminología y su aplicación en la Vigilancia y Seguridad Privada, con base en teoría de: Aristocles-Platón

El Sociópata intangible-Intelectual.

Los sociópatas son aquellas que suelen quebrantar la ley las normas sociales pueden robar o matar, en sociópata hay rasgos genéticos disfruta el sufrimiento de otros no siente empatía o lástima y no siente remordimiento.

Cuando se escucha de sociópata se piensa en criminales en gente que ha cometido delito, pero la ciencia ha avanzado y ha demostrado que no todos los que parecen sociopatía o algún trastorno psicopático delinquen acuerdo con la asociación.

La Aso. Americana de Psiquiatría estima que entre la población que existe un psicópata o sociópata por cada cien personas, está cifra es muy alta y quiere decir que hay más psicópatas y sociópatas de lo que pensamos actualmente, aunque también se le denomine trastorno psicopático.

 

Existe una gama de donde observar, pero hay que centrarse en el área donde nos enfoquemos de ahí ver cuál sería el subtipo, podrían llamarse exitosos, no exitosos primarios, secundarios de criminales corporativos.

 

Hay varios estudios que han demostrado que la psicopatía o sociopatía se hereda por algún familiar, sin embargo, el ambiente puede generar que surjan algunas conductas antisociales en las personas los que indique que se está gestado un psicópata o sociópata. Hay características tangibles, las cuales son:  aparentar ser tranquilas y encantadoras, pero sin sentir empatía y o conmoverse por otras personas, pueden llegar a ser muy crueles, son temerarios se arriesgan, y no se arrepienten de lo que hacen o no sienten remordimiento, no son sinceros no confían en nadie son manipuladores y son egocéntricos, narcisistas disfrutan la sensación de poder y de someter a las personas, peor los rasgos de psicopatía pueden detectarse desde la niñez y la adolescencia y es en ese momento cuando se puede intervenir para encauzar los y evitar que hagan daño.

 

Los sociópatas intangiblesintelectuales, serian aquellos que tienen la capacidad y logista de realizar o gestar situaciones que engloben a más personas las cuales estén sometidas o sean las víctimas de una acción o adicción que ellos inician o gestan.
Eso sería por el simple hecho de la satisfacción de causar más impacto, y siempre disfruta del resultado de lo que generó, siempre estará pendiente de eso. Los retos o desafíos en las redes sociales como “el reto de la ballena azul, reto de la caja de leche, o el reto del calamar” serían el ejemplo tangible a la hipótesis del sociópata intangible.

 

Se concluye esta hipótesis porque, según lo identifica la psicología en su apartado de las características de los sociópatas, el cual cita en unos de sus enunciados del perfil del sociópata:

 

“Se comporta de forma dura o cruel: Las emociones en este caso permanecen en forma estática. Un sociópata hace de la vista gorda ante un evento adverso que haya provocado o que mantenga participación indirecta. No le importa herir a sus semejantes con palabras o acciones. No poseen remordimientos si en alguna ocasión pisotean a los demás. Generalmente son personas exitosas, pero no nunca felices.

Manipula a su conveniencia: Dentro de las características de un sociópata, estas personas tienen la virtud de adelantarse a los hechos. Descubre cuáles son las debilidades de otros para intervenir a su favor. Sacan provecho de personas sin personalidad, con toma de decisiones inestable para convertirlos en codependientes.

No tiene remordimientos: Como ha sido explicado en párrafos anteriores, el sociópata no acepta sus errores, nunca es culpable de sus acciones, ni mide las consecuencias de ellas. Para salvarse del problema asume el papel de víctima hasta buscar en terceras personas a falsos culpables. No asume en lo absoluto la existencia de los valores morales como un pilar que construye a una sociedad.

Si no tiene otro remedio que aceptar su responsabilidad, lo hará para quedar bien consigo mismo y no por lo que piense la sociedad. La manipulación de estos individuos es tan grande que hará creer a otros su culpabilidad, pero en secreto se regodea por lo mal que actúa a diario.

Buscan ganarse la confianza de los otros una vez que descubre su pérdida. Es decir, cuando alguien está a punto de descubrir las características de un sociópata, el victimario se vale de la manipulación para recobrar la confianza de su víctima, a falta de personalidad. Si tan solo la víctima analiza el comportamiento inusual, dará cuenta que el malhechor solo le está utilizando para justificar su proceder.”

 

 

 

 

 

Ricardo Nuques C.

Guayaquil/Ecuador

7/10/2021